El programa radiofónico ‘El Pasacalles’, de Radio Castilla-La Mancha, ha emitido su edición de este jueves desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Cañaveras. Ha sido un espacio en el que ha intervenido una ampliación representación de la sociedad cañaverense; representantes políticos, el párroco, miembros de la Hermandad de la Virgen del Pinar, empresarios hosteleros y, por supuesto, los vecinos.

El alcalde, Isaías Juan, ha comentado temas de actualidad del municipio y ha explicado cómo es el día a día en un ayuntamiento de estas características. Ha destacado que el mayor reto es mantener la atención social, entre los que se encuentran la vivienda tutelada y la asistencia social. El primer edil, también ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando para que se apruebe una mejora en la infraestructura de abastecimiento de agua y una ampliación del Centro de Salud. “No están confirmadas pero vamos por el buen camino”, ha concluido.

EL PASACALLES (1/3)

El teniente-alcalde, Miguel Ángel Valera, ha explicado las posibilidades turísticas que ofrece el municipio de Cañaveras, unas posibilidades que se maximizan dada su cercanía a, entre otros puntos de interés, los yacimientos romanos de Ercávica y Noheda.

El párroco, José Luis Gabaldón, aunque ha comenzado a ejercer su labor pastoral hace apenas unos meses, ha intervenido para contar cómo viven los cañaverenses las festividades religiosas.

EL PASACALLES (2/3)

Isabel de la Iglesia, propietaria de la Casa Rural Los Monises, ha hablado sobre las posibilidades de alojamiento que ofrece su establecimiento y de la gastronomía típica de Cañaveras, como los chorizos o el lomo de orza.

Javier Serrano, ha hablado de la historia y las tradiciones de Cañaveras, una historia que conoce, entre otras fuentes, gracias a David Escalada, antiguo maestro de la localidad y vecino.

José María Rubio, ha aprovechado sus minutos en antena para explicar cómo es la vida cotidiana en Cañaveras de un joven en Cañaveras. José María ha destacado la gran calidad de vida que ofrece nuestro pueblo y ha afirmado “que Cañaveras es un pueblo que merece la pena” y que “no se iría se aquí”.

Por otro lado, los oyentes han podido conocer un poco más acerca de dos productos típicamente cañaverenses, el vino y la miel, gracias a la experiencia de dos veteranos en la elaboración artesanal de los mismos, Mariano Pérez y Bautista Fuero respectivamente.

EL PASACALLES (3/3)

El broche final a este programa lo han puesto Nuria Escalada y Antonio de Moya, miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Pinar, patrona de Cañaveras. Nuria es hija del último matrimonio de santeros de nuestro pueblo, una figura ya extinta pero que en el pasado tuvo una gran importancia ya que, según ha explicado, eran los encargados del mantenimiento y la limpieza de la ermita, abrir el templo todos los domingos y cualquier otro día en el que una persona lo demandara etc. Nuria es actualmente camarera de la Virgen y gran devota de esta figura, un sentimiento que ha transmitido a su hijo Alejandro.

Finalmente, Antonio ha explicado que tanto los hijos del pueblo como personas de localidades cercanas profesan una gran devoción hacia la patrona de Cañaveras. Además, ha aprovechado sus minutos ante los micrófonos de RCM para invitar a todos los oyentes a acudir a la romería en honor a la Virgen del Pinar que se celebra cada último domingo de mayo.