post

La empresa está interesada en firmar contratos de arrendamiento con los propietarios de las fincas

El desarrollador fotovoltaico Benbros Solar SL quiere promover un parque fotovoltaico de grandes dimensiones en Cañaveras. La intención es instalar entre 1.000 y 1.200 MW de potencia, para lo que se requieren entre 2.500 y 3.000 hectáreas.

Así pues, la empresa está interesada en arrendar fincas en el término municipal de Cañaveras, en concreto en la zona conocida como ‘Los Llanos’ (en breve se publicará la lista de fincas susceptibles de arrendamiento). Benbros Solar ofrece a los propietarios la opción de firmar un contrato inicial de tres años y luego elevar a público el contrato de arrendamiento, por importe de entre 1.200 y 1.400 euros/hectárea/año a 40 años con una posible prórroga de 5 años más.

Para poder llevar a cabo este proyecto, la empresa tiene que presentar los contratos firmados en el Ministerio de Industria antes del 15 de diciembre. Dado que los plazos que se manejan son muy ajustados, en breve se convocará una reunión informativa para tratar este asunto.

Por último, en el caso de que el proyecto salga adelante, la empresa se compromete a domiciliar fiscalmente a la sociedad promotora y propietaria de la planta en el municipio de Cañaveras.

Marco legislativo

El pasado 23 de junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un decreto con la finalidad de regularizar el estado de las subestaciones eléctricas españolas y los procedimientos y puntos de acceso a las mismas que estaban ya concedidos. Quien realmente fuera a promover esos proyectos con puntos de conexión concedidos, que mantuviera los avales y tramitara proyecto antes del 30 de Septiembre o se ejecutarían esos avales, y quien se quisiera retirar, que lo hiciera entonces. Además, se cerró la ventanilla de Red Eléctrica Española de solicitud de nuevos puntos de conexión, hasta nueva orden, la cual se espera para la segunda quincena de diciembre de este año.

Dos de los requisitos de dicho decreto para pedir nuevos puntos de conexión son los siguientes: depositar 40.000€/MW de avales ante industria y tener los contratos de los terrenos firmados y los trabajos medio ambientales iniciados.

Benbros Solar SL

Benbros Solar SL es una empresa de nueva creación fundada por los hermanos Rafael y José Benjumea Benjumea, quienes también crearon Fotovatio -ahora conocida como FRV y con una gran relevancia internacional en el sector de las energías renovable- y Powen -uno de los promotores de autoconsumo a nivel mundial-. Rafael Benjumea es también presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Documentos de interés

Listado de fincas susceptibles de arrendamiento para la construcción del parque fotovoltaico

Contrato de arrendamiento