La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha viajado este miércoles hasta Cañaveras para conocer cómo se está desarrollando el amojonamiento de las parcelas concentradas. Han acompañado a la consejera el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el alcalde Isaías Juan, los concejales Miguel Ángel Valera y Vicente Arias y representantes de Agroingeniería Ceres, empresa que ha desarrollado el proyecto, entre otros.

Los terrenos concentrados, con una superficie total de 1.800 hectáreas, son principalmente de olivar y monte. Esta iniciativa consiste en agrupar unas 7.000 fincas en 1.005 fincas de mayor tamaño, una reestructuración que permitirá a los 344 propietarios involucrados reducir en costes de producción. El proyecto ha contado con un presupuesto inicial de 185.000 euros, de los que la Junta de Comunidades ha aportado 153.000 euros y el resto los propietarios.

Una vez situados los hitos de las nuevas parcelas se dará por finalizado este proceso de concentración parcelaria, el segundo que se desarrolla en el término municipal de Cañaveras. En el primero, concluido a principios de los años 70, se concentró fundamentalmente la tierra dedicada al cereal y, en menor medida, a la huerta.

Fotos: Antonio de Moya Juan