Recientemente se ha cumplido un año del Homenaje a la Bandera Española celebrado en nuestro pueblo. Por ello, hemos querido recordar cómo fue este día tan especial para todos los que lo vivimos en directo y compartir este recuerdo con quienes no estuvieron presentes en el evento el pasado 21 de septiembre de 2019.

El acto comenzó con puntualidad exquisita. En primer lugar, los soldados del destacamento militar que se desplazó a Cañaveras para el homenaje, la Agrupación de Transportes nº1, desfilaron hasta el lugar del evento y a continuación el jefe de dicha unidad, el coronel Jaime José Pena Bravo, pasó revista a las tropas.

Posteriormente, seis jóvenes de Cañaveras portaron la bandera española hasta el mástil para su posterior izado al son del himno nacional. Tal y como se recordó en el evento, las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de rendir honores militares como homenaje y manifestación de respeto a la bandera. El Ministerio de Defensa entregó esta bandera al pueblo de Cañaveras, donde ondeará para siempre en la plaza que desde este día lleva el nombre «de la Hispanidad».

Con la enseña nacional ya izada, las autoridades que presidieron el acto castrense, Isaías Juan Pérez, alcalde de Cañaveras, y el coronel Jaime José Pena Bravo pronunciaron sendos discursos. El alcalde dijo que homenajear la bandera es “celebrar nuestra Constitución, nuestros derechos y deberes ciudadanos y, en definitiva, todos los valores que nos permiten vivir en una sociedad plural, igualitaria, justa, libre y abierta”. También destacó el valor de la bandera española como símbolo de “tolerancia, convivencia y unidad entre los más de 46 millones de españoles” y recordó la labor de las Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía e independencia de España. “No concibo una labor más generosa y valiente que esta”, dijo en referencia a la labor de nuestros ejércitos. Por su parte, el coronel agradeció a todos aquellos que han hecho posible que “estemos aquí dando continuidad al maravilloso vínculo que desde hace años nos une a Cuenca. Esta capital y a partir de hoy el pueblo de Cañaveras irán unidos para siempre a nuestra unidad”. También dio las gracias en nombre de la Agrupación de Transportes nº1 por haber sido elegidos para participar en el Homenaje a la Bandera de Cañaveras.

A continuación, se dedicaron unos minutos para homenajear a los soldados de los ejércitos de España de todos los tiempos «que un día retaron con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor». Se comenzó con la lectura de la gesta de Baler, ya que en 2019 se conmemoraba su 120 aniversario. Posteriormente, guiones y banderines de las unidades se reunieron frente al monolito que recuerda a los que «en paz o en guerra» dieron su vida por España y frente al mismo se ofrendó una corona. Tras ello, se interpretó el pasaje central de «La muerte no es el final», el himno con el que se honra a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas y se finalizó con el lanzamiento de salvas al aire.

Tras ello, se interpretó el himno de la Agrupación de Transportes nº1 del Ejército de Tierra.

Como broche final, los asistentes al evento pudieron presenciar un desfile militar.

Una vez finalizado el Homenaje a la Bandera Española, los militares visitaron a los residentes y trabajadoras de la Vivienda de Mayores y frente a este edificio interpretaron unas marchas militares. Posteriormente, el alcalde de Cañaveras, en nombre de todos los vecinos de la localidad, entregó unas placas de agradecimiento. Estos recuerdos se otorgaron a la Agrupación de Transportes nº1 del Ejército de Tierra; al coronel de dicho regimiento, Jaime José Pena Bravo; al subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel Cantera Montenegro; y al coronel retirado Javier Blanco Blanco, vecino de Cañaveras y principal impulsor de este evento.

Por su parte, el subdelegado entregó al alcalde una bandera de mochila personalizada con su nombre y el coronal le entregó otra bandera con el del Ayuntamiento.

Finalmente, militares, vecinos de Cañaveras y asistentes al evento en general disfrutaron de una comida de hermandad en el campo de fútbol.