El Centro de Conservación y Restauración de la Diputación lleva trabajando en la recuperación de este lienzo del siglo XVIII desde el pasado mes de noviembre

El alcalde de Cañaveras, Isaías Juan, la concejala de cultura, Raquel Galdrán, y el diputado provincial de cultura, Francisco Javier Doménech, han visitado recientemente el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca para conocer in situ cómo se están desarrollando los trabajos de recuperación del lienzo de la Inmaculada Concepción de la iglesia de Cañaveras.

El proceso de restauración dura ya cinco meses y en este tiempo se han ejecutado en torno al 60 por ciento de las tareas. Ya se han llevado a cabo las labores de recuperación del soporte de este lienzo barroco y la limpieza de su policromía. Los trabajos se están desarrollando con total normalidad y las previsiones iniciales apuntan a que vayan a concluir este verano, antes de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Pinar.

Estado de conservación del lienzo antes de la restauración

Esta obra del siglo XVIII, de autor desconocido, se encontraba bastante deteriorada, ya que estuvo olvidada durante décadas en un desván de la sacristía, aunque, eso sí, esto permitió que se salvara de la destrucción de la Guerra Civil española. Con unas dimensiones de 141 x 93 centímetros, la tela presentaba un mal estado de conservación, sobre todo, en la parte superior y lateral derecho, a lo que había que sumar un roto en forma de ‘L’ en la zona inferior y clavado con tachuelas.

Precisamente, la oxidación de estas últimas había dañado la tela deshaciéndose por la acidificación originada. Además, la costura que recorre verticalmente el lienzo había perdido parte del refuerzo textil que la cubría en el tramo inferior y se había despegado parcialmente.

En general, existía una capa de suciedad adherida a la policromía con polvo, gotas de yeso y excrementos de animales. Asimismo, al amarilleamiento y pérdida de flexibilidad del barniz, había que agregar el oscurecimiento producido por la oxidación de los aceites en los que se disolvía la resina para su aplicación y la adhesión de partículas de humo de las velas y suciedad grasa.

Y, por último, esta pintura al óleo sobre lienzo había perdido flexibilidad, formándose craquelados y quebrándose la policromía que llegó a desprenderse en algunos puntos muy concretos.

Proceso de restauración

Ante esta situación, los profesionales del Centro de Conservación y Restauración de la Diputación han centrado los trabajos pertinentes en devolver al soporte de la obra la consistencia perdida y reintegrar los faltantes de la policromía.

Para ello, la intervención consiste en el desmontaje del bastidor, el tensado del lienzo para eliminar las deformaciones existentes, la colocación de un nuevo bastidor de tensión con cuñas y aristas rebajadas, la consolidación del soporte mediante la instalación de bandas perimetrales, la colocación de injertos en las zonas perdidas y sutura de desgarro, la limpieza de anverso y reverso, el estucado de las zonas perdidas y su reintegración cromática, el barnizado final de protección y la instalación de un nuevo marco de factura similar a los de la época barroca.

Restauración del lienzo de Cañaveras

Proceso de restauración del lienzo de Cañaveras

En definitiva, una restauración integral que vendrá a devolver a esta joya del siglo XVIII su esplendor de antaño y que podrá ser admirada por los vecinos de Cañaveras a finales de este verano. Una obra que representa a la Inmaculada Concepción, en la que la Virgen viste con el manto azul y la túnica blanca. Su composición es piramidal, situándose la Virgen en el eje central de simetría, juntando sus manos a la altura del pecho y rodeada de ángeles representados con los atributos marianos y confundiéndose entre las nubes. La Inmaculada Concepción porta el característico nimbo en un tono más claro que el fondo.

Galería de imáges

Fotografías cedidas por A. de Moya

Contenidos relacionados

El lienzo de la Purísima Concepción de la iglesia de Cañaveras será restaurado en los próximos meses