Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cañaveras

Laura J. Vindel / A. de Moya

El lienzo de la Purísima Concepción de la Iglesia de Cañaveras ha sido trasladado recientemente al Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Cuenca, donde será rehabilitado por personal especializado. La obra se encuentra deteriorada tras haber pasado varias décadas en un desván de la sacristía de la Iglesia de Cañaveras. La tela está destensada, tiene un roto en la parte inferior, la policromía se ha levantado en escamas y presenta signos de haber sido cortado por la parte superior.

Según explica Ana Conesa, directora del taller, en el proceso de restauración se intentará que el soporte vuelva a recuperar consistencia. Se hará un nuevo borde para poder tensar la tela y recuperar esa parte superior que pudo ser cortada. Luego se limpiará la superficie y se repararán las zonas de desgarro y con pequeñas perforaciones. También se aplicará un adhesivo con el fin de asentar las escamas.

Se estima que el proceso de restauración durará alrededor de cinco meses.

Características de la obra

Se trata de un lienzo de 1,41 metros de alto y 0,93 metros de ancho sin marco. La iconografía de la obra es característica del Barroco, con lo que se cree que data del siglo XVIII.

Además, se han extraído muestras de todas las capas de la pintura, que se someterán a un análisis químico para saber las capas que la componen y los pigmentos que se han utilizado. Este proceso permite ubicar cronológicamente la creación de una obra. No obstante, “en este caso no creemos que nos dé más información ya que los pigmentos más modernos son a partir del siglo XIX con la Revolución Industrial”, dice Conesa.

En el año 1987 el cuadro fue incluido en el catálogo monumental de la Diócesis de Cuenca.

Restauración de ‘La Purísima’

La restauración de ‘La Purísima’ es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cañaveras, área dirigida por Raquel Galdrán y Ángel Valera. Desde la concejalía, se contactó con el área de cultura de la Diputación de Cuenca y se gestionó el traslado de la obra al taller.