En el calendario festivo de Cañaveras destacan las siguientes fechas:

Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Pinar

Las fiestas en honor a la Virgen del Pinar, Patrona de Cañaveras, comienzan el viernes más próximo al primer domingo de septiembre y terminan terminan 3 días después.

Es la celebración más importantes de la localidad y los vecinos participan de forma muy activa en la organización de los eventos. Además, tradicionalmente las fiestas de Cañaveras han sido una de las fiestas patronales de referencia en la comarca.

En la programación de estas fiestas se incluyen tanto eventos de carácter religioso como actividades de carácter popular como verbena, festejos taurinos, espectáculos pirotécnicos, comidas de hermandad etc.

Fiestas en honor de San Martín

Se celebran el fin de semana más próximo al 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, Patrón de Cañaveras.

Aunque la afluencia de visitantes es considerablemente más baja que en la de las fiestas de septiembre, esta fecha es también muy valorada por los cañaverenses.

Los principales actos de las fiestas en honor a San Martín son la verbena, que ameniza las noches del viernes y del sábado, y las comidas populares del sábado y del domingo. En cuanto a las celebraciones religiosas destaca la procesión de San Martín Obispo el domingo por la mañana.

Navidad

En Navidad los Cañaverenses reciben la visita de Papá Noel (24 de diciembre) y de los Reyes Magos (5 de enero).

Día de San Antón

Los vecinos acuden hasta la ermita de San Antón para bendecir a sus mascotas.

Además, durante las noches del 16 y 17 de febrero se hace una hoguera enfrente de la ermita de San Antón y a su alrededor los vecinos se reúnen para comer unas patatas asadas en las propias ascuas de la hoguera y un vaso de “zurra”.

Celebración de Santa Águeda

Se celebran el fin de semana más próximo al 5 de febrero, Festividad de Santa Águeda. En esta ocasión, son los propios vecinos del barrio homónimo quienes invitan a todos los cañaverenses a compartir unos buena cena junto a la hoguera. La tortilla, la caldereta, la “zurra” y por supuesto las rosquillas y flores “de la Tere” son productos que siempre están presentes en esta ocasión.

‘El mayo’

Como en tantos otros sitios de España, en Cañaveras damos la bienvenida al mes de las flores al son de laúdes, bandurrias y guitarras.

A las 00:00h se cante el mayo dedicado a la Virgen. Después, la tradición manda que los “mozos” del pueblo canten el mayo a las chicas.

Día de San Isidro

Aunque no es un día de fiesta local, el Día de San Isidro, el 15 de mayo, es una fecha señalada para los cañaverenses.

El acto central lo constituye el “echar el mayo” al patrón. Una vez se interpreta la canción, la tradición invita a los asistentes a cantar una jota.