Los interesados deberán presentar sus solicitudes mediante un escrito dirigido a la alcaldía

Este viernes 30 de octubre ha comenzado el proceso para la renovación del Juzgado de Paz de Cañaveras, ya que ha finalizado el periodo de cuatro años para el que fue nombrado el actual Juez.

El anuncio se ha hecho público este viernes a través del Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca. Según este documento, las personas interesadas en desempeñar este cargo deberán presentar sus solicitudes mediante un escrito dirigido a la Alcaldía. El plazo es de 15 días hábiles, a partir del día 30 de octubre.

Elección

La elección del futuro Juez de Paz se decidirá en un Pleno. Las distintas candidaturas se someterán a votación y resultará elegida aquella que consiga la mayoría absoluta. Si no hubiera candidatos, el Pleno elegirá libremente.

Requisitos y funciones

Según la web ‘Cosas de Legal’ los requisitos para optar a la elección como Juez de Paz son los siguientes: “ser ciudadano español, ser mayor de edad., estar en pleno derecho de los derechos civiles, no estar condenado por ningún delito, y no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar las funciones judiciales”. No hace falta tener formación jurídica.

Los Jueces de Paz son los representantes de la Administración de Justicia en aquellos municipios en los que no existe un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, como en Cañaveras.

La Ley Orgánica 6/1985 atribuye a los Jueces de Paz funciones en el órden civil y en el penal. En el orden civil, “conocerán de la substanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos que la Ley determine”. También desarrollan funciones en el Registro Civil.

En cuanto al órden penal, la Ley establece que “conocerán en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la Ley. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las Leyes”.

Enlaces de interés

Expediente para renovación cargos juez de paz

Requisitos para ser un juez de paz – en ‘Cosas de Legal’

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial – en el Boletín Oficial del Estado